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año:2022
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.° 23264 23 de diciembre, 2022 DFOE-SOS-0582 Señora Sonia Rojas Méndez Diputada Asamblea Legislativa Asunto: Atención de oficio AL-FPLN-SRM-OFI-394-2022, mediante el cual se consulta sobre las cláusulas de escape de la regla fiscal al CNP y dar respuesta a la siguiente pregunta: Si tácitamente se suprime la aplicación de lo establecido en el párrafo segundo, artículo 25 del Decreto Ejecutivo n.° 41641-H al escenario a) indicado en el artículo 16 relativo a las cláusulas de escape del Título IV de la ley n.° 9635. Se atiende oficio AL-FPLN-SRM-OFI-394-2022, recibido el 9 de noviembre del 2022, mediante el cual la Diputada Sonia Rojas Méndez consulta al Órgano Contralor sobre las cláusulas de escape de la regla fiscal aplicadas al CNP. Al respecto, conviene indicar en primer término, que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ley n.° 9635 en su título IV, tiene como objeto establecer reglas de gestión de las finanzas públicas, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad fiscal. Por su parte, la regla fiscal es una restricción permanente para la política fiscal con el objetivo de alcanzar una solidez económica en las finanzas públicas, diseñada para fomentar una disciplina fiscal que evite la incertidumbre que genera la intervención discrecional y provoque una estabilidad a mediano plazo, tanto en lo financiero como en el crecimiento económico .1 Sin embargo, el legislador previó situaciones de excepción a estas reglas a través de las cláusulas de escape que son una serie de lineamientos orientados a permitir cierta flexibilidad para adaptar la regla fiscal a eventos o choques temporales imprevistos. De esta manera, el artículo 16, del Título IV de la ley n.° 9635 establece los dos escenarios en que esta regla fiscal se flexibiliza, una por estado de emergencia nacional y otra por recesión económica en el pa ...
Fecha publicación: 11/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Generalidades de Hacienda Pública


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 22007 01 de diciembre, 2022 DFOE-LOC-2306 Señor Carlos Andrés Robles Obando Diputado carlos.robles@asamblea.go.cr monica.rojas@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA San José Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relativo a la posibilidad de las administraciones municipales de realizar pagos de dedicación exclusiva y otros con recursos de la Ley n.° 8114 cuando son ordenados por mandato de un tribunal competente Se procede a dar respuesta al oficio n.° DIP-CRO-0167-2022 de 20 de octubre de 2022, en relación con la posibilidad de las administraciones municipales efectúen pagos ordenados por disposición expresa de un Tribunal de la República mediante sentencia firme, con recursos originados en transferencias de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria (Ley n.° 8114)1 y la Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal (Ley n.° 9329)2, cuando los destinatarios de dichas órdenes judiciales sean servidores de las juntas viales cantonales, con cargo a las planillas y/o nóminas regulares de las unidades técnicas de gestión vial municipales. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta, se indica que muchas municipalidades se ven enfrentadas a situaciones como la cuestionada y no pueden cancelar con prontitud las sumas que les ordenan los tribunales, corriendo el riesgo de que esos montos crezcan, se reciban presiones y hasta se aumenten las condenas, llegando incluso a que los despachos judiciales solicitan al Ente Contralor la improbación de proyectos presupuestarios, afectando con ello intereses públicos superiores; esto, debido a que las proveedurías, las auditorías internas y las contabilidades corporativas, generalmente se oponen a que se realicen estos pagos con esos recursos, aunque los funcionarios a los que se les reconocieron derechos a nivel judicia ...
Fecha publicación: 02/12/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 13004 09 de agosto, 2022 DFOE-LOC-1320 Máster Gilbert Adolfo Jiménez Siles Diputado gilbert.jimenez@asamblea.go.cr roxana.soto@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA San José Estimado señor: Asunto: Aclaración de criterio respecto a la inversión en calles públicas, oficio n.° 11545 (DFOE-LOC-0617) de 05 de agosto de 2021 Se procede a responder el oficio n.° GJS-FPLN-OFI-0100-2022 de 23 de junio de 2022, mediante el cual el señor Diputado manifiesta: (…) después de leer y analizar el oficio DFOE-LOC-0617 del 5 de agosto del 2021, con relación al criterio emanado con respecto a la inversión en calles públicas, sobre este tema deseo hacer de su conocimiento, como funcionario público, exalcalde y diputado actual, que salvo mejor criterio se interpreta a mi entender de dicho oficio, que con los recursos de la Ley 8114 y 9329, que asigna recursos para la atención de la red vial cantonal y nacional, NO pueden intervenirse rutas o calles públicas reconocidas y debidamente codificadas, pero de no tener los 14 metros de ancho, no pueden intervenirse, mismas que durante muchos años han sido intervenidas, además son calles públicas y se encuentran dentro de los inventarios viales de cada Gobierno Local así como en el MOPT y en el CONAVI. / Al tener esas calles reconocidas como calles públicas con códigos respectivos en cada red vial cantonal o nacional, no puede entenderse, ni comprenderse, ni aceptarse, que hoy no se puede invertir los recursos de la indicada en rutas públicas que no tengan los 14 metros de ancho, que como se conoce y se han realizado intervenciones desde la misma creación de la Ley y hoy veinte años después, se emite un criterio que no solo es desproporcional, irrazonable desde todos los puntos de vista y contraviene el interés y orden público y además son Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) ...
Fecha publicación: 12/08/2022
Fecha emisión: 09/08/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 11886 15 de julio del 2022 DJ-1561 Señores (as) Jonathan Acuña Soto, Diputado Sofía Guillén Pérez, Diputada Ariel Robles Barranes, Diputado Rocío Alfaro Molina, Diputada Antonio Ortega Gutiérrez, Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA Ce: kathya.gonzalez@asamblea.go.cr Estimados (as) señores (as): Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio AL-JFFA-43-OFI-032-2022, fechado 27 de junio de 2022, recibido el mismo día, mediante el cual plantea una serie de preguntas relacionadas con el decreto ejecutivo 43585-H-PLAN-MTSS, que dispone un aumento en los salarios base de los Ministros y Viceministros. Específicamente, si este decreto es contrario a normas de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (n°. 9635) y la Ley Marco de Empleo Público (n°. 10159). Adicionalmente consulta si dicho decreto cuenta con estudios técnicos que justifiquen el aumento, así como si cuenta con una valoración por parte de la Autoridad Presupuestaria. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de ...
Fecha publicación: 15/07/2022
Fecha emisión: 15/07/2022
Documento: 11886-2022.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas 1 Al contestar refiérase al oficio Nro. 9360 9 de junio, 2022 DFOE-FIP-0171 Señora Nancy Vílchez Obando Jefe de Área Área de Comisiones Legislativas V Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA nvilchez@asamblea.go.cr COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr Asunto: Criterio de la Contraloría General de la República sobre el Expediente N.° 23.036, «Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito». Nos referimos a su oficio AL-CPOECO-08-2022 del 25 de mayo de 2022, mediante el cual se consulta el criterio de esta Contraloría General sobre el texto del Expediente N.° 23.036, «Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito». I. Aspectos Generales del Proyecto El proyecto presenta antecedentes como las medidas fiscales del 2018, la colocación de títulos valores internacionales en 2019, los efectos de la pandemia en el 2020, la firma de un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por US$1.778 millones con la meta de garantizar la sostenibilidad fiscal, la estabilidad monetaria y financiera, con promoción del crecimiento inclusivo y sustentable, la obtención de préstamos de apoyo presupuestario por más de US$3.000 millones, de los cuales se espera recibir US$1.400,5 millones en 2022, mientras la agenda para 2023-2025 de ese tipo de préstamos alcanza US$2.409,5 millones. Posteriormente resume los resultados fiscales en 2021, cuya mejora explica por la regla fiscal y esfuerzos adicionales de contención del gasto; indica las magnitudes fiscales del presente ejercicio y su comparación con 2021, la composición del financiamiento y otros aspectos. Considera que el fortalecimiento de la posición fiscal continúa siendo un Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrc ...
Fecha publicación: 10/06/2022
Fecha emisión: 09/06/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio n.° 8641 25 de mayo, 2022 DFOE-GOB-0246 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA CORREO: COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr maureen.chacon@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Respuesta a la consulta solicitada por la Comisión Permanente de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, referente al texto dictaminado del proyecto de ley 22.407 denominado "LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA TRIPLE FUNCIONALIDAD EMPRESARIAL EN SOCIEDADES ANÓNIMAS" Se atiende oficio n.° AL-CPAS-0283-2022 de fecha 2 de mayo de 2022, recibido el mismo día mediante correo electrónico, con el cual se solicita criterio del Órgano Contralor en relación al texto dictaminado del proyecto de ley titulado "LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA TRIPLE FUNCIONALIDAD EMPRESARIAL EN SOCIEDADES ANÓNIMAS"; expediente legislativo n.° 22407. Sobre el particular, es preciso indicar que el día 10 de mayo del año en curso, mediante correo electrónico la Contraloría General de la República dio acuse de recibo y solicitó la prórroga reglamentariamente establecida; para rendir el criterio solicitado. Es así, que a continuación se procede a dar respuesta a la consulta planteada, con el propósito de que sea puesta en conocimiento de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Por oficio n.° AL-CPAS-0297-2021 de fecha 9 de setiembre de 2021, se solicitó criterio del Órgano Contralor en relación al texto del proyecto de ley titulado "LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA TRIPLE FUNCIONALIDAD EMPRESARIAL EN SOCIEDADES ANÓNIMAS”. Siendo en su momento emitido en relación el oficio n.° 14970 (DFOE-GOB-0237) Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 11 ...
Fecha publicación: 30/05/2022
Fecha emisión: 25/05/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nro. 8284 19 de mayo, 2022 DFOE-FIP-0154 Señora Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área Comisiones Legislativas VI ASAMBLEA LEGISLATIVA fsanchez@asamblea.go.cr victoria.vicente@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio de la Contraloría General de la República sobre Expediente N.° 22.961, “Modificación de los artículos 2 y 14 y adición de un artículo 14 BIS) a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, N° 7558 de 3 de noviembre de 1995, y sus reformas.” Nos referimos a su oficio HAC-981-2021-2022 de 26 de abril de 2022, mediante el cual se somete a consulta de esta Contraloría General el Expediente N.° 22.961, “Modificación de los artículos 2 y 14 y adición de un artículo 14 BIS) a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, N° 7558 de 3 de noviembre de 1995, y sus reformas.” I. Aspectos Generales del Proyecto El texto presenta antecedentes sobre el desarrollo teórico de la macroeconomía en el siglo XX y principios del siglo XXI, y sugiere posibles causas sobre las fallas del modelo macroeconómico dominante, en su criterio. Considera que debe haber una respuesta institucional para fortalecer el objetivo del pleno empleo dentro de las capacidades de la banca central, y adicionar una mayor discusión y democratización de la información de su accionar ante la representación nacional. Expone los objetivos del Banco Central que señala su ley orgánica, y estima necesario elevar a nivel de objetivo principal la necesidad de propiciar el pleno empleo, e insertar la comparecencia del presidente ejecutivo a los efectos de presentar ante la Asamblea Legislativa, el esquema de metas y resultados para la verificación de sus metas. Modifica a tales efectos el artículo 2 de la ley N°7558 de 3 de noviembre de 1995 y sus reformas, Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, con lo cual introduce entre Contralo ...
Fecha publicación: 20/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas 1 Al contestar refiérase al oficio Nro. 6941 16 de mayo, 2022 DFOE-FIP-0134 Señora Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área Comisiones Legislativas VI ASAMBLEA LEGISLATIVA fsanchez@asamblea.go.cr victoria.vicente@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio de la Contraloría General de la República sobre el Expediente N° 22.949, “Ley adiciónese un transitorio XLII al Capítulo IV, Disposiciones transitorias al Título IV, Responsabilidad fiscal, de la Ley N° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. Nos referimos a su oficio HAC-962-2021-2022 de 8 de abril de 2022, mediante el cual se somete a consulta de esta Contraloría General el Expediente N° 22.949, “Ley adiciónese un transitorio XLII al Capítulo IV, Disposiciones transitorias al Título IV, Responsabilidad fiscal, de la Ley N° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. I. Aspectos Generales del Proyecto El proyecto de ley en cuestión inicialmente hace referencia a la creación del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), así como a las funciones que tiene legalmente asignadas y los servicios que presta. En ese sentido, se indica que los servicios portuarios que se brindan mediante los puertos administrados por INCOP, impulsan la economía del país, en el sector turístico, social y comercial, siendo la principal actividad de los muelles bajo la administración de INCOP la industria de cruceros. Se señala que, al igual que otras instituciones del país, INCOP sufrió el impacto de la pandemia del COVID-19, en el tanto se afectaron considerablemente las operaciones Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mmatarrita@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fisc ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nro. 6944 4 de mayo, 2022 DFOE-FIP-0136 Señora Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área Comisiones Legislativas VI ASAMBLEA LEGISLATIVA fsanchez@asamblea.go.cr victoria.vicente@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio de la Contraloría General de la República sobre Expediente N.° 22.959, “Reforma al inciso a) del Artículo 16 de la ley N° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. Nos referimos a su oficio HAC-967-2021-2022 fechado 8 de abril de 2022, mediante el cual se somete a consulta de esta Contraloría General el Expediente N.° 22.959, “Reforma al inciso a) del Artículo 16 de la ley N° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. I. Aspectos Generales del Proyecto En la exposición de motivos se analiza el marco legal actual para la atención de las emergencias, destacándose la definición de emergencia contenida en el artículo 4° de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgos, N° 8488 de 22 de noviembre del 2005: “…Estado de crisis provocado por el desastre y basado en la magnitud de los daños y las pérdidas. Es un estado de necesidad y urgencia que obliga a tomar acciones inmediatas con el fin de salvar vidas y bienes, evitar el sufrimiento y atender las necesidades de los afectados. Puede ser manejada en tres fases progresivas: respuesta, rehabilitación y reconstrucción; se extiende en el tiempo hasta que se logre controlar definitivamente la situación.” Prosigue la exposición afirmando que con base en ese concepto, en Costa Rica las emergencias acaban hasta que se logre controlar definitivamente la situación que genera el desastre, y que le corresponde a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), atender el manejo de las emergencias, Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.gener ...
Fecha publicación: 05/05/2022
Fecha emisión: 04/05/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 07322 02 de mayo, 2022 DFOE-LOC-0580 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefe de Área Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr eugalde@asamblea.go.cr ghernandez@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el texto dictaminado del proyecto de ley denominado “Ley para el Patrocinio de las Escuelas Municipales de Música, Escuelas de Música y Bandas Sinfónicas de Formación Musical”, correspondiente al expediente legislativo n.° 22.555 Mediante el oficio n.° CPEM-154-2022 de 26 de abril de 2022, se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el texto dictaminado del proyecto de ley ahora denominado Ley para el Patrocinio de las Escuelas Municipales de Música, Escuelas de Música y Bandas Sinfónicas de Formación Musical, correspondiente al expediente legislativo n.° 22.555. Al respecto, mediante el correo electrónico de las 15:37 horas de 26 de abril de 2022, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo correspondiente a esta gestión, considerando que el conteo del plazo se ajusta a lo dispuesto en la Ley de Notificaciones Judiciales1. El proyecto de ley sometido a análisis es el texto dictaminado del proyecto original dentro del expediente legislativo n.° 22.555. Tomando esto en cuenta, es menester indicar que, ya a solicitud de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, la CGR emitió recientemente un criterio, mediante el oficio n.° 05410 (DFOE-LOC-0429) de 28 de marzo pasado, en el cual se plasmaron una serie de observaciones generales y específicas referentes a la propuesta sometida a consideración. 1 Artículos 1 y 38, Ley n.° 8687, de 04 de diciembre de 2008. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria ...
Fecha publicación: 03/05/2022
Fecha emisión: 02/05/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY