División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 23264
23 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0582
Señora
Sonia Rojas Méndez
Diputada
Asamblea Legislativa
Asunto: Atención de oficio AL-FPLN-SRM-OFI-394-2022, mediante el cual se consulta
sobre las cláusulas de escape de la regla fiscal al CNP y dar respuesta a la
siguiente pregunta:
Si tácitamente se suprime la aplicación de lo establecido en el párrafo segundo, artículo
25 del Decreto Ejecutivo n.° 41641-H al escenario a) indicado en el artículo 16 relativo a las
cláusulas de escape del Título IV de la ley n.° 9635.
Se atiende oficio AL-FPLN-SRM-OFI-394-2022, recibido el 9 de noviembre del 2022,
mediante el cual la Diputada Sonia Rojas Méndez consulta al Órgano Contralor sobre las
cláusulas de escape de la regla fiscal aplicadas al CNP.
Al respecto, conviene indicar en primer término, que la Ley de Fortalecimiento de las
Finanzas Públicas, ley n.° 9635 en su título IV, tiene como objeto establecer reglas de gestión
de las finanzas públicas, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad fiscal.
Por su parte, la regla fiscal es una restricción permanente para la política fiscal con el
objetivo de alcanzar una solidez económica en las finanzas públicas, diseñada para fomentar
una disciplina fiscal que evite la incertidumbre que genera la intervención discrecional y
provoque una estabilidad a mediano plazo, tanto en lo financiero como en el crecimiento
económico .1
Sin embargo, el legislador previó situaciones de excepción a estas reglas a través de
las cláusulas de escape que son una serie de lineamientos orientados a permitir cierta
flexibilidad para adaptar la regla fiscal a eventos o choques temporales imprevistos. De esta
manera, el artículo 16, del Título IV de la ley n.° 9635 establece los dos escenarios en que esta
regla fiscal se flexibiliza, una por estado de emergencia nacional y otra por recesión económica
en el pa ...
Fecha publicación: 11/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Generalidades de Hacienda Pública
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22007
01 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2306
Señor
Carlos Andrés Robles Obando
Diputado
carlos.robles@asamblea.go.cr
monica.rojas@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
San José
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relativo a la posibilidad de las administraciones
municipales de realizar pagos de dedicación exclusiva y otros con
recursos de la Ley n.° 8114 cuando son ordenados por mandato de un
tribunal competente
Se procede a dar respuesta al oficio n.° DIP-CRO-0167-2022 de 20 de octubre de
2022, en relación con la posibilidad de las administraciones municipales efectúen pagos
ordenados por disposición expresa de un Tribunal de la República mediante sentencia firme,
con recursos originados en transferencias de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria
(Ley n.° 8114)1 y la Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y
Exclusiva de la Red Vial Cantonal (Ley n.° 9329)2, cuando los destinatarios de dichas
órdenes judiciales sean servidores de las juntas viales cantonales, con cargo a las planillas
y/o nóminas regulares de las unidades técnicas de gestión vial municipales.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se indica que muchas municipalidades se ven enfrentadas a
situaciones como la cuestionada y no pueden cancelar con prontitud las sumas que les
ordenan los tribunales, corriendo el riesgo de que esos montos crezcan, se reciban
presiones y hasta se aumenten las condenas, llegando incluso a que los despachos
judiciales solicitan al Ente Contralor la improbación de proyectos presupuestarios, afectando
con ello intereses públicos superiores; esto, debido a que las proveedurías, las auditorías
internas y las contabilidades corporativas, generalmente se oponen a que se realicen estos
pagos con esos recursos, aunque los funcionarios a los que se les reconocieron derechos a
nivel judicia ...
Fecha publicación: 02/12/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 13004
09 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1320
Máster
Gilbert Adolfo Jiménez Siles
Diputado
gilbert.jimenez@asamblea.go.cr
roxana.soto@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aclaración de criterio respecto a la inversión en calles
públicas, oficio n.° 11545 (DFOE-LOC-0617) de 05 de agosto de
2021
Se procede a responder el oficio n.° GJS-FPLN-OFI-0100-2022 de 23 de junio
de 2022, mediante el cual el señor Diputado manifiesta:
(…) después de leer y analizar el oficio DFOE-LOC-0617 del 5 de agosto
del 2021, con relación al criterio emanado con respecto a la inversión en
calles públicas, sobre este tema deseo hacer de su conocimiento, como
funcionario público, exalcalde y diputado actual, que salvo mejor criterio
se interpreta a mi entender de dicho oficio, que con los recursos de la Ley
8114 y 9329, que asigna recursos para la atención de la red vial cantonal
y nacional, NO pueden intervenirse rutas o calles públicas reconocidas
y debidamente codificadas, pero de no tener los 14 metros de ancho,
no pueden intervenirse, mismas que durante muchos años han sido
intervenidas, además son calles públicas y se encuentran dentro de los
inventarios viales de cada Gobierno Local así como en el MOPT y en el
CONAVI. / Al tener esas calles reconocidas como calles públicas con
códigos respectivos en cada red vial cantonal o nacional, no puede
entenderse, ni comprenderse, ni aceptarse, que hoy no se puede invertir
los recursos de la indicada en rutas públicas que no tengan los 14 metros
de ancho, que como se conoce y se han realizado intervenciones desde
la misma creación de la Ley y hoy veinte años después, se emite un
criterio que no solo es desproporcional, irrazonable desde todos los
puntos de vista y contraviene el interés y orden público y además son
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) ...
Fecha publicación: 12/08/2022
Fecha emisión: 09/08/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11886
15 de julio del 2022
DJ-1561
Señores (as)
Jonathan Acuña Soto, Diputado
Sofía Guillén Pérez, Diputada
Ariel Robles Barranes, Diputado
Rocío Alfaro Molina, Diputada
Antonio Ortega Gutiérrez, Diputado
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Ce: kathya.gonzalez@asamblea.go.cr
Estimados (as) señores (as):
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio AL-JFFA-43-OFI-032-2022, fechado 27 de
junio de 2022, recibido el mismo día, mediante el cual plantea una serie de preguntas
relacionadas con el decreto ejecutivo 43585-H-PLAN-MTSS, que dispone un aumento
en los salarios base de los Ministros y Viceministros. Específicamente, si este decreto
es contrario a normas de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (n°. 9635)
y la Ley Marco de Empleo Público (n°. 10159). Adicionalmente consulta si dicho
decreto cuenta con estudios técnicos que justifiquen el aumento, así como si cuenta
con una valoración por parte de la Autoridad Presupuestaria.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de ...
Fecha publicación: 15/07/2022
Fecha emisión: 15/07/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
1
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9360
9 de junio, 2022
DFOE-FIP-0171
Señora
Nancy Vílchez Obando
Jefe de Área
Área de Comisiones Legislativas V
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
nvilchez@asamblea.go.cr
COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr
Asunto: Criterio de la Contraloría General de la República sobre el Expediente N.°
23.036, «Autorización para emitir títulos valores en el mercado
internacional y contratar líneas de crédito».
Nos referimos a su oficio AL-CPOECO-08-2022 del 25 de mayo de 2022,
mediante el cual se consulta el criterio de esta Contraloría General sobre el texto del
Expediente N.° 23.036, «Autorización para emitir títulos valores en el mercado
internacional y contratar líneas de crédito».
I. Aspectos Generales del Proyecto
El proyecto presenta antecedentes como las medidas fiscales del 2018, la
colocación de títulos valores internacionales en 2019, los efectos de la pandemia en el
2020, la firma de un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por US$1.778 millones
con la meta de garantizar la sostenibilidad fiscal, la estabilidad monetaria y financiera, con
promoción del crecimiento inclusivo y sustentable, la obtención de préstamos de apoyo
presupuestario por más de US$3.000 millones, de los cuales se espera recibir US$1.400,5
millones en 2022, mientras la agenda para 2023-2025 de ese tipo de préstamos alcanza
US$2.409,5 millones.
Posteriormente resume los resultados fiscales en 2021, cuya mejora explica por la
regla fiscal y esfuerzos adicionales de contención del gasto; indica las magnitudes fiscales
del presente ejercicio y su comparación con 2021, la composición del financiamiento y
otros aspectos. Considera que el fortalecimiento de la posición fiscal continúa siendo un
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrc ...
Fecha publicación: 10/06/2022
Fecha emisión: 09/06/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio n.° 8641
25 de mayo, 2022
DFOE-GOB-0246
Señora
Ana Julia Araya Alfaro
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
CORREO: COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
maureen.chacon@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a la consulta solicitada por la Comisión Permanente de Asuntos
Sociales de la Asamblea Legislativa, referente al texto dictaminado del
proyecto de ley 22.407 denominado "LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE
LA TRIPLE FUNCIONALIDAD EMPRESARIAL EN SOCIEDADES
ANÓNIMAS"
Se atiende oficio n.° AL-CPAS-0283-2022 de fecha 2 de mayo de 2022, recibido el mismo
día mediante correo electrónico, con el cual se solicita criterio del Órgano Contralor en relación
al texto dictaminado del proyecto de ley titulado "LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA
TRIPLE FUNCIONALIDAD EMPRESARIAL EN SOCIEDADES ANÓNIMAS"; expediente
legislativo n.° 22407.
Sobre el particular, es preciso indicar que el día 10 de mayo del año en curso, mediante
correo electrónico la Contraloría General de la República dio acuse de recibo y solicitó la
prórroga reglamentariamente establecida; para rendir el criterio solicitado.
Es así, que a continuación se procede a dar respuesta a la consulta planteada, con el
propósito de que sea puesta en conocimiento de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos
Sociales de la Asamblea Legislativa.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Por oficio n.° AL-CPAS-0297-2021 de fecha 9 de setiembre de 2021, se solicitó criterio del
Órgano Contralor en relación al texto del proyecto de ley titulado "LEY PARA EL
RECONOCIMIENTO DE LA TRIPLE FUNCIONALIDAD EMPRESARIAL EN SOCIEDADES
ANÓNIMAS”. Siendo en su momento emitido en relación el oficio n.° 14970 (DFOE-GOB-0237)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 11 ...
Fecha publicación: 30/05/2022
Fecha emisión: 25/05/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8284
19 de mayo, 2022
DFOE-FIP-0154
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área Comisiones Legislativas VI
ASAMBLEA LEGISLATIVA
fsanchez@asamblea.go.cr
victoria.vicente@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio de la Contraloría General de la República sobre Expediente N.°
22.961, “Modificación de los artículos 2 y 14 y adición de un artículo 14
BIS) a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, N° 7558 de 3 de
noviembre de 1995, y sus reformas.”
Nos referimos a su oficio HAC-981-2021-2022 de 26 de abril de 2022, mediante el
cual se somete a consulta de esta Contraloría General el Expediente N.° 22.961,
“Modificación de los artículos 2 y 14 y adición de un artículo 14 BIS) a la Ley Orgánica del
Banco Central de Costa Rica, N° 7558 de 3 de noviembre de 1995, y sus reformas.”
I. Aspectos Generales del Proyecto
El texto presenta antecedentes sobre el desarrollo teórico de la macroeconomía en
el siglo XX y principios del siglo XXI, y sugiere posibles causas sobre las fallas del modelo
macroeconómico dominante, en su criterio. Considera que debe haber una respuesta
institucional para fortalecer el objetivo del pleno empleo dentro de las capacidades de la
banca central, y adicionar una mayor discusión y democratización de la información de su
accionar ante la representación nacional.
Expone los objetivos del Banco Central que señala su ley orgánica, y estima
necesario elevar a nivel de objetivo principal la necesidad de propiciar el pleno empleo, e
insertar la comparecencia del presidente ejecutivo a los efectos de presentar ante la
Asamblea Legislativa, el esquema de metas y resultados para la verificación de sus
metas.
Modifica a tales efectos el artículo 2 de la ley N°7558 de 3 de noviembre de 1995 y
sus reformas, Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, con lo cual introduce entre
Contralo ...
Fecha publicación: 20/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
1
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6941
16 de mayo, 2022
DFOE-FIP-0134
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área Comisiones Legislativas VI
ASAMBLEA LEGISLATIVA
fsanchez@asamblea.go.cr
victoria.vicente@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio de la Contraloría General de la República sobre el Expediente N°
22.949, “Ley adiciónese un transitorio XLII al Capítulo IV, Disposiciones
transitorias al Título IV, Responsabilidad fiscal, de la Ley N° 9635, Ley de
Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.
Nos referimos a su oficio HAC-962-2021-2022 de 8 de abril de 2022, mediante el
cual se somete a consulta de esta Contraloría General el Expediente N° 22.949, “Ley
adiciónese un transitorio XLII al Capítulo IV, Disposiciones transitorias al Título IV,
Responsabilidad fiscal, de la Ley N° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas
Públicas”.
I. Aspectos Generales del Proyecto
El proyecto de ley en cuestión inicialmente hace referencia a la creación del
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), así como a las funciones que
tiene legalmente asignadas y los servicios que presta.
En ese sentido, se indica que los servicios portuarios que se brindan mediante los
puertos administrados por INCOP, impulsan la economía del país, en el sector turístico,
social y comercial, siendo la principal actividad de los muelles bajo la administración de
INCOP la industria de cruceros.
Se señala que, al igual que otras instituciones del país, INCOP sufrió el impacto de
la pandemia del COVID-19, en el tanto se afectaron considerablemente las operaciones
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mmatarrita@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fisc ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6944
4 de mayo, 2022
DFOE-FIP-0136
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área Comisiones Legislativas VI
ASAMBLEA LEGISLATIVA
fsanchez@asamblea.go.cr
victoria.vicente@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio de la Contraloría General de la República sobre Expediente N.°
22.959, “Reforma al inciso a) del Artículo 16 de la ley N° 9635, Ley de
Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.
Nos referimos a su oficio HAC-967-2021-2022 fechado 8 de abril de 2022,
mediante el cual se somete a consulta de esta Contraloría General el Expediente N.°
22.959, “Reforma al inciso a) del Artículo 16 de la ley N° 9635, Ley de Fortalecimiento de
las Finanzas Públicas”.
I. Aspectos Generales del Proyecto
En la exposición de motivos se analiza el marco legal actual para la atención de
las emergencias, destacándose la definición de emergencia contenida en el artículo 4° de
la Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgos, N° 8488 de 22 de noviembre
del 2005:
“…Estado de crisis provocado por el desastre y basado en la magnitud de los
daños y las pérdidas. Es un estado de necesidad y urgencia que obliga a tomar
acciones inmediatas con el fin de salvar vidas y bienes, evitar el sufrimiento y
atender las necesidades de los afectados. Puede ser manejada en tres fases
progresivas: respuesta, rehabilitación y reconstrucción; se extiende en el tiempo
hasta que se logre controlar definitivamente la situación.”
Prosigue la exposición afirmando que con base en ese concepto, en Costa Rica
las emergencias acaban hasta que se logre controlar definitivamente la situación que
genera el desastre, y que le corresponde a la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), atender el manejo de las emergencias,
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.gener ...
Fecha publicación: 05/05/2022
Fecha emisión: 04/05/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 07322
02 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0580
Licenciada
Ericka Ugalde Camacho
Jefe de Área Comisiones Legislativas III
Departamento de Comisiones Legislativas
COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
eugalde@asamblea.go.cr
ghernandez@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el texto dictaminado del proyecto de ley
denominado “Ley para el Patrocinio de las Escuelas Municipales de
Música, Escuelas de Música y Bandas Sinfónicas de Formación Musical”,
correspondiente al expediente legislativo n.° 22.555
Mediante el oficio n.° CPEM-154-2022 de 26 de abril de 2022, se solicita el criterio de la
Contraloría General de la República (CGR) sobre el texto dictaminado del proyecto de ley ahora
denominado Ley para el Patrocinio de las Escuelas Municipales de Música, Escuelas de Música y
Bandas Sinfónicas de Formación Musical, correspondiente al expediente legislativo n.° 22.555.
Al respecto, mediante el correo electrónico de las 15:37 horas de 26 de abril de 2022, el
Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo correspondiente a esta gestión, considerando que el
conteo del plazo se ajusta a lo dispuesto en la Ley de Notificaciones Judiciales1.
El proyecto de ley sometido a análisis es el texto dictaminado del proyecto original dentro del
expediente legislativo n.° 22.555. Tomando esto en cuenta, es menester indicar que, ya a solicitud
de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, la
CGR emitió recientemente un criterio, mediante el oficio n.° 05410 (DFOE-LOC-0429) de 28 de
marzo pasado, en el cual se plasmaron una serie de observaciones generales y específicas
referentes a la propuesta sometida a consideración.
1 Artículos 1 y 38, Ley n.° 8687, de 04 de diciembre de 2008.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria ...
Fecha publicación: 03/05/2022
Fecha emisión: 02/05/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY